Síguenos F Y T L I T R

La economía balear registrará un aumento de su actividad del 2,9% durante 2007

La Cámara de Comercio de Mallorca afirma que se creará más empleo y riqueza

|

Con una previsión de la economía balear para 2006 en torno a un alza del 2,7%, el informe de coyuntura económico de la Cámara de Comercio de Mallorca fija para 2007 un alza del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,9%.

El presidente de la entidad cameral, Joan Gual, afirmó ayer en presentación del informe que la economía balear está en la senda de un desarrollo sostenible, pero para mantener la competitividad, «las empresas deben de apostar por la innovación y mejorar su gestión. Hay que ser proactivos para no perder competitividad».

El informe, presentado la directora del Departamento de Estudios de la Cámara, Catalina Barceló, y el economista Esteve Bardolet, concluye que la economía balear mantendrá el nivel de dinamismo de crecimiento de empleo y riqueza de los últimos ejercicios económicos, aunque se destaca que hay problemas estructurales que se tienen que solventar.

Con un alza de todos los sectores productivos en 2006 (ver gráfico adjunto), la entidad cameral prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) generado por el sector servicios se incremente este año un 3 por ciento, la construcción crecerá un 3,5 por ciento, la industria entre el 1,5 y el 1,7 por ciento, y el sector primario podría subir un 2,7 por ciento, aunque este ámbito productivo está muy expuesto a una variable impredecible que es la climatología.

En cuanto al ejercicio 2006, el sector que más creció el año pasado fue el de la construcción (3,3 por ciento), seguido de los servicios (2,7), la agricultura (2,5 por ciento) y la industria (1,5).

En el desglose por sectores, la construcción, como en los años precedentes, fue en 2006 el sector más dinámico de la economía balear y creció un punto por encima del incremento del año anterior, con un volumen de viviendas visadas (15.847) un 23,7% superior al de 2005. La actividad turística, con un alza de los servicios del 2,7%, fue el otro motor de la economía balear, que sumó 12,2 millones de visitantes y una previsión de ingresos por turismo de 10.993 millones de euros, un 7,3% más en comparación con 2005.

Lo más visto