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El metro que se acerca

Las obras de la primera línea de este moderno sistema de transporte en Mallorca entran en la recta final

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El metro se acerca. En tan sólo dos meses, la primera línea de metro de Mallorca de Palma a la Universitat de les Illes Balears (UIB) será una realidad, aunque en principio funcionará en proceso de pruebas desde la estación de Jacint Verdaguer. Será en septiembre con la inauguración de la estación intermodal subterránea en la Plaça d'Espanya cuando el metro comience su andadura a pleno rendimiento.

En tan sólo 5 minutos se cubrirá todo el recorrido directo hasta el campus cuya longitud es de 8,3 kilómetros y con paradas en todas las estaciones serán 12, un tiempo récord frente a los 20-25 minutos del autobús. Al polígono Son Castelló se llegará también en sólo 7 minutos. Estos tiempos serán posibles porque el diseño de la línea permitirá alcanzar una velocidad de 100 kilómetros por hora.

La línea de metro constará de dos vías electrificadas compatibles con las vías del tren soterradas en Ciutat. Y el trazado transcurrirá a una profundidad de unos ocho metros, con las dos vías situadas a 3,5 metros de distancia.

En total, la línea constará de nueve estaciones: Plaça d'Espanya, Jacint Verdaguer, Son Oliva, carretera de Bunyola, Asima, Son Castelló, Camí des Reis, Son Sardina y Universitat. Todas serán subterráneas salvo la de Son Sardina. De hecho en esta zona, el metro va por el exterior. Motivos técnicos han impedido que sea subterráneo porque en este punto confluyen nu-

merosos servicios.

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