CONCHA AGUSTÍN
La Plataforma Sobirania i Progrés-Crida per Mallorca se presentó ayer en el Monasterio de la Real para reclamar unidad en la defensa de los Països Catalans y denunciar el clima de fragmentación que viven las fuerzas progresistas y nacionalistas de la Isla.
Una crítica al «fracaso» del Bloc que «en lugar de unir ha dividido el espacio nacionalista dejando fuera las fuerzas más claramente soberanistas como Esquerra», manifestaron ayer el músico Antoni Roig; Pere Daniel Pol, regidor de los Independents de Binissalem; el historiador Arnau Company; y la fundadora de la Orquestra Joves Interprets dels Països Catalans, Magdalena González, durante el acto de presentación de la plataforma.
La iniciativa se suma al manifiesto «Sobirania i Progrés» presentado el pasado 4 de octubre en Barcelona y al que se han adherido cerca de 40 personas.
«Crida per Mallorca» reclamó ayer en un manifiesto que «la política de hechos consumados» deje de imponerse en la Isla.«Crida» reivindicó su apoyo a «todas aquellas iniciativas políticas y sociales que refuercen y difundan el proyecto soberanista de los Països Catalans». Los representantes de la nueva plataforma calificaron de «anomalía» que las fuerzas políticas «que coinciden en el hecho de que el 31 de diciembre es la diada histórica que marca nuestra pertenencia nacional no puedan ir juntos o ser el núcleo de alianzas más amplias para afrontar las próximas convocatorias electorales».
En este sentido, la plataforma hizo ayer un llamamiento a la «cooperación y suma» de las fuerzas nacionalistas y progresistas «indispensable para afrontar los retos más inmediatos». Un toque de atención a la responsabilidad, la capacidad de negociar y «ceder» como afirmó Daniel Pol para «afrontar unidos la defensa de los intereses de la gente de Mallorca, de Balears y de los Països Catalans». Con este objetivo, la plataforma anunció que llevará a cabo acciones para concienciar y dinamizar la catalanidad en Mallorca.