Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se presentará a las próximas elecciones autonómicas en Balears como «la izquierda útil y moderna». Así lo anticipó ayer el secretario general de la formación y conseller del Govern de Catalunya, Joan Puicercós, que avaló con su presencia la presentación del candidato al Parlament, Bernat Joan y del cabeza de lista a Cort, Joan Lladó.
Cerca de doscientas personas participaron en la presentación de los candidatos de ERC-Balears en un acto que contó con animación musical, por cuenta del grupo Al Mayurca, y con dos referencias fundamentales: veladas y no tan veladas críticas al Bloc y mucha ironía contra el conseller Rodríguez. Así, el acto se abrió con una declaración: «Traedme una biblia y juro que no diré mentiras», en alusión al comentario que había hecho el conseller durante su comparecencia ante una comisión del Parlament. Una de las actuaciones musicales estuvo dedicada al conseller a quien se presentó como «el hombre que agujereó la ciudad de Palma» y que «con malas artes castellanas quiso acabar con el catalán», entre otras dedicatorias.
Bernat Joan destacó que ERC tenía la posibilidad de «entrar por primera vez en el Parlament» y citó que su objetivo era «situar a Balears en el mapa dels Paissos Catalans»,
También Bernat Joan, actualmente eurodiputado, aludió directamente al Bloc. Aseguró que «siempre tendrá el lastre de Esquerra Unida» y que «nosotros no seremos flotadores de Izquierda ni de unos líderes que se hunden».
Según Joan, el PSM tuvo la oportunidad de plantear otro tipo de Bloc, nacionalista y soberanista, pero optó por dar prioridad al acuerdo con EU. Más irónica fue la presentadora del acto, Celia Nadal, que defendió un acuerdo entre ERC y Entesa per Mallorca antes que «un pacto entre partidos que viven en los mundos de yupi».