Son treinta y dos los que componen el cuerpo consular en la Comunitat Autònoma de les Illes Balears, de ellos, y por ser personas que han nacido en el país que representan, pues una gran mayoría son mallorquines, hemos escogido cinco oriundos de Nicaragua, México, Francia, Alemania y Dinamarca, quienes nos cuentan como se pasan las fiestas de Navidad y Año Nuevo en su país. Cada uno de ellos tiene una manera particular de celebrarla, igual de respetable.
Nicaragua. María del Mar Villa Sánchez es la cónsul de Nicaragua desde 1998. En su país no se celebran los Reyes Magos. Es el niño Dios quien trae los regalos y juguetes. Curiosamente durante todo el mes de diciembre, en su país, se van poniendo los regalos debajo del árbol de Navidad y se recogen tras la cena del día 24. El pollo relleno o «Nacatamales» y el ron, no faltan en la mesa.
Alemania. La cónsul de Alemania, Karin Köller, pasa las fiestas navideñas en Mallorca mezclando las dos culturas, la alemana y la mallorquina. Al igual que muchos países, la Nochebuena se celebra en familia, donde es típico comer salchichas con ensalada de patatas o el tradicional pato con col lombarda. Además esa noche se suele acudir a la misa del gallo en la catedral.
México. Ana Moreno Díaz-Rubín hace 35 años que vive en la Isla. La noche del 24 se celebra en familia. En México se tiene por costumbre, además de que no falte el tequila, hacer la última posada. Son nueve fiestas que empiezan el día 16 de diciembre y los niños recorren las calles y casas para romper piñatas. El pozole, maíz molido, antojitos, tacos, ... siempre están presentes en la mesa.
Francia. El cónsul de Francia, Michel Magnier Díez, asegura que en Francia son días de recogimiento familiar. Especialmente el «Reveillon» como se le llama a la vigia de la Nochebuena. Los franceses esa noche están muy pendientes del mensaje navideño televisado del presidente de la República. En la noche del 31 no lo celebran con uvas pero sí con los amigos.
Dinamarca. Anne-Dorte Kring es la cónsul de Dinamarca, donde las fiestas se celebran en torno al árbol de Navidad con figuras típicas, la gente baila alrededor cantando villancicos y sobre la mesa siempre está presente el pavo en salsa y de postre arroz con leche y nata, donde en su interior hay una sorpresa. Nochevieja, prácticamente todos los países coinciden, no es una noche tan familiar pero sí donde todo el mundo sale a brindar y desear un feliz Año Nuevo.
Julián Aguirre