NEKANE DOMBLÀS
Nació bajo la tapadera Promociones Sociales Illencas (PSI), «en un lugar indeterminado de Palma», que resultó ser una vivienda del abogado Gabriel Feliu. Es el origen del PSI, el antecedente directo del PSM. De eso ya hace 30 años y, con tal motivo, los nacionalistas han editado un libro que recoge la historia gráfica del partido en todos estos años.
La fundación «en un lugar de Palma» tuvo lugar el 18 de febrero de 1976 y su presentación en sociedad fue el 26 de febrero, con Celestí Alomar, ahora en las filas del PSIB, como portavoz del nuevo partido. Alomar recuerda que toda la calle estaba tomada por la policía secreta de la época, que no llegó a intervenir.
En plena época de la transición, Ultima Hora recogía la noticia del nacimiento del partido con una curiosidad. El periódico organizaba en aquella época un concurso de dibujo para niños. Ese mismo día, aparecía uno de Heidi, realizado por un niño de ocho años. Su nombre; Gabriel Barceló, actual secretario general de los nacionalistas.
Barceló lo recordó en la rueda de prensa en la celebrada ayer, en la que presentaron el libro que recoge más de 150 imágenes de los 30 años de PSM, «los primeros 30 años», que recalcó el máximo responsable del partido. Nanda Ramon, que ayer acompañó a Barceló en la rueda de prensa, explicó que se han editado un total de 1.500 ejemplares. Se presentará esta tarde en un acto al que asistirán Barceló, Ramon y el escritor Guillem Frontera.