El Govern editará un número especial del BOCAIB publicar la ley de capitalidad de Palma y la ley de Régimen Local, dos normativas aprobadas por el Parlament durante el mes de diciembre. Con la publicación hoy del BOCAIB, la ley de capitalidad podrá etrar en vigor el 31 de diciembre y la ley de Régimen Local, el primer día hábil del año 2007, es decir, el día 2 de enero, según informaron ayer desde el Govern.
Una de las disposiciones de la ley de capitalidad contempla que la normativa tiene que entrar en vigor el 31 de diciembre, la fecha en que las tropas de Jaume I conquistaron la capital mallorquina bajo dominación musulmana. El último día del año, Palma celebra la Festa del Estendart.
Una vez que entre en vigor la ley, Palma recibirá anualmente, como mínimo, un 16 por cien del dinero destinado por el Govern a inversiones, que este año habrían sido unos 102 millones de euros de haber estado vigente la ley, así como un 40 por cien del Fons de Cooperació Municipal, que este año habrían sido unos 4,5 millones de euros, frente a los 1,5 millones que realmente ha recibido el municipio.
La futura ley, que finalmente entrará en vigor el 31 de diciembre de este año tal y como prevé una de las disposiciones, permitirá la creación del Consell de Capitalitat, que estará formado por representantes del Ajuntament, del Consell de Mallorca y del Govern.