La situación dramática por la que van a atravesar cientos de inmigrantes latinoamericanos residentes en Balears durante todo el mes de enero, como consecuencia del cierre de Air Madrid, ya que no tienen vuelo asegurado de regreso desde sus países, ha motivado la movilización de las asociaciones de inmigrantes de las Islas, con el fin de buscar una solución definitiva.
El presidente de la Asociación de Inmigrantes Ecuatorianos en Balears, Dario Altacusi, que mantuvo una reunión con otras asociaciones en la noche del pasado sábado en un restaurante de Palma, indica que ya han mantenido una reunión con la consellera d'Inmigració, Encarnació Pastor sobre este punto, «la cual nos ha dicho que estudiará todo lo acontecido, porque está claro que en las próximas semanas habrá serios problemas en los países lationamericanos con afectados por el cierre de Air Madrid que no pueden volver por falta de transporte».
El problema se agrava, aún más, que el cierre de Air Madrid «ha impedido que otros lationamericanos pudieran regresar a sus países, cuando aquí, en Mallorca y resto de islas, habían cancelado ya los contratos de alquiler de sus pisos. A la vista de lo sucedido, han tenido que renegociar otra vez el alquiler, con el consiguiente extracoste. Que sepamos, esto ya ha afectado a cinco familias».
Las asociaciones de inmigrantes latinoamericanas consideran que enero va a ser más que problemático por este motivo, por lo que piden medidas urgentes, especialmente cuando el cierre de Air Madrid ha provocado la petición de la propiedad de un concurso voluntario de acreedores, que puede culminar en una quiebra si prosperan las demandas judiciales presentadas.