El juicio por el despido del que durante diecinueve años fuera mayordomo del matrimonio Nigorra-Cobián en su finca de Santa Ponsa quedó ayer inconcluso a la espera del testimonio del presidente del Banco de Crédito Balear y de su esposa, que el juez considera relevante para formar un veredicto.
Ayer, luego de tres horas de vista con declaración del mayordomo, Vicente Reinoso, de testigos -entre ellos Luis Nigorra Cobián- y de peritos, el juez Ricardo Martín accedió a la petición del letrado del demandante, Pablo Alonso de Caso, para que sea incorporado el testimonio de Miquel Nigorra y Corona Cobián. El abogado había formulado protesta a efectos de posterior recurso por la no inclusión de esos testigos en el juicio.
El titular del Juzgado de lo Social número 4 decidió al término de la vista de ayer que la decisión sobre la demanda de despido nulo por vulneración de derechos fundamentales de Vicente Reinoso no debía adoptarse sin la versión de quienes fueron sus patronos «de hecho» durante casi dos décadas.
De hecho, el único testimonio concreto en el juicio fue el de Vicente Reinoso al referirse a Juan Nigorra Cobián como «causante de mi enfermedad», y expresando que únicamente era «protegido» en su entorno laboral por Corona Cobián.
El resto de los testimonios prestados correspondieron a personas que no pudieron acreditar un conocimiento preciso y continuado de la relación entre el mayordomo y aquellos a los que prestaba servicio doméstico, y si la misma podía haber causado al empleado los cuadros de ansiedad y depresión que padece y por los que estuvo de baja laboral entre la primavera de 2004 y el verano de 2006.