La peor noticia que esperaba la patronal de agencias de viajes de Balears Aviba, así como la patronal FEAAVV, se confirmó ayer, ya que acreedores de Air Madrid presentaron en el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid una solicitud de apertura de concurso de acreedores necesario para la empresa, según confirmaron a Europa Press fuentes judiciales.
La solicitud ha entrado por reparto en el Juzgado, y el siguiente paso será que se procese su admisión o no a trámite y, en caso de que fuera admitida los trámites para decidir si se declara o no el concurso.
Aviba considera que si se admite a trámite el concurso de acreedores (suspensión de pagos), la aerolínea puede declararse en quiebra, incrementándose con ello las responsabilidades civiles de su propietario, José Luis Carrillo, y gestores. «Si prosperan las peticiones de demandas por estafa y se procesa al presidente de Air Madrid, se le pueden embargar judicialmente todos los bienes a Carrillo, entre ellos su cadena Hoteles Globales. La situación es muy complicada y puede suceder cualquier cosa tal y cómo se están desarrollando los acontecimientos».
En este sentido, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, comparecerá en el Congreso de los Diputados el próximo 26 de diciembre para explicar la crisis de Air Madrid.