El secretario de Organización del PSOE José Blanco, número dos de Zapatero en la Ejecutiva federal del partido, se mostró convencido ayer en Palma de que «el cambio político» en Balears es cuestión de meses y que «el estupendo trabajo» de los socialistas isleños volverá a llevar a Francesc Antich a la presidencia del Govern en las elecciones de mayo de 2007.
Lo que no quiso desvelar Blanco, que ayer estuvo más gallego que nunca, es si sería partidario de reeditar la fórmula del Pacte de Progrés (gobierno tripartito con apoyo de UM).
Aseguró que el partido se pronunciará sobre estos acuerdos tras las elecciones, «una vez escuchados los ciudadanos», aunque añadió: «Si la gente vota por el cambio, habrá cambio».
Además, indicó que la ciudadanía de las islas sabe ahora que las críticas del PP al Pacte de Progres «son «milongas» y señaló que la gente «ha descubierto el cinismo« del Partido Popular, que en la oposición descalifico medidas del Ejecutivo anterior a las que luego han dado continuidad.
El dirigente socialista, uno de los artífices de la llegada de Zapatero a la secretaría general del partido y luego a la Presidencia del Gobierno, se reunió con diversos candidatos y candidatas y dio por zanjada la crisis que se había producido en Eivissa. Durante una rueda de prensa posterior, acompañado por Francesc Antich y Francina Armengol, Blanco mantuvo que «la gente «añora» aquel Govern y se mostró muy crítico con la gestión de los 'populares'.
Entre las críticas a la gestión del actual Gabinete autonómico, presidido por Jaume Matas, Blanco añadió que este Ejecutivo se ha caracterizado por la «protección a los amigos», entre los que incluyó a un allegado de Ibiza «que en algún momento fue ministro».
El secretario de Organización socialista también criticó el modelo de la televisión autonómica, IB3, de la que dijo «está al servicio de los intereses electorales del PP», partido al que pidió que «tome nota» de la gestión de Radio Televisión Española. Le retó a que «nombre un director general por consenso como hemos hechos nosotros».