Los socialistas tienen muy claro que el «caso Andratx» es el «caso Matas» y para que quede bien claro, el propio José Blanco (número dos de Zapatero en el organigrama del PSOE) situó ayer «al PP balear y a su presidente» en «la cocina del caso».
Blanco, además, se mostró convencido de que habrá «más implicados» y dijo que tanto el caso de Ciempozuelos, que afecta a dos ex alcaldes socialistas, como el de Andratx, donde gobierna el PP, han sido conocidos gracias al esfuerzo del Gobierno en la lucha contra la corrupción.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, también auguró que el Parlament balear constituirá «antes o después« de las elecciones de mayo de 2007 una comisión de investigación para averiguar la «verdad política« y las responsabilidades del Govern y de su president».
Blanco se mostró seguro de que se constituirá la citada comisión y de que los ciudadanos «sancionarán« con sus votos «la política engañosa» de Matas.Asimismo, negó que el PSOE haya querido «tapar« el escándalo Ciempozuelos con el de Andratx, puesto que han sido este partido y el Gobierno, con su determinación de «no pasar ni una», los que han descubierto ambos casos, por medio del refuerzo de los medios con los que cuentan la Fiscalía General y la Agencia Tributaria.
Blanco negó que el director general del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, haya proporcionado información a Antich sobre la intervención judicial en Andratx, como sostiene el PP, que ha pedido la comparecencia del responsable del Mando Unico de estos cuerpos en el Congreso.
También Biel Barceló, secretario general del PSM y candidato del Bloc a las autonómicas, aludió ayer al caso de Andratx y pidió al Consell de Mallorca que «se implique« en el Urbanismo de Andratx y «deje de enredar».
El candidato del Bloc per Mallorca, coalición electoral formada por el PSM y Alternativa EU-EV, afirmó que la asunción del urbanismo por parte de la institución era «lo más lógico«, dado que dispone de los medios para hacerlo, y le exigió que intervenga en la disciplina urbanística del municipio de Andratx que, a su juicio, está totalmente abandonada.