Conocer el origen de la justicia y su evolución, sus principales símbolos, la importancia de las togas, el ritual de los juicios o el papel de un jurado popular son algunos conceptos presentados en la jornada de puertas abiertas celebrada ayer en el Palau de Justícia de Palma y en la que participaron alumnos de los institutos Joan Alcover y Ses Estacions y de la facultad de Derecho de la UIB, entre otros. Acompañados por el presidente de la Audiencia Provincial de Palma, Carlos Gómez; y tras recibir distintas explicaciones sobre la exposición 'Símbolos y ritos de la Justicia', los jóvenes realizaron en la Sala de vistas la representación de un juicio simulado.
Los chicos, de entre 15 y 16 años, interpretaron los papeles de abogado, fiscal, acusado, víctima, testimonio y experto en un juicio de menores en el que se trató un tema de tanta actualidad como es el delito de lesiones en los colegios.
Con esta iniciativa educativa, organizada por el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears y el Consell General del Poder Judicial, se pretende acercar a los escolares de Balears los conceptos del derecho y la práctica de la justicia.
Ana Largo