TORRES BLASCO
El presupuesto de la Comunitat Autònoma en 2007 asciende a 2.943,65 euros per cápita, lo que la sitúa en segundo lugar por la cola respecto al resto de las comunidades autónomas, solo por encima de Valencia. La media estatal es de 3.883 euros.
Así se desprende de un análisis comparativo de los presupuestos de todas las comunidades autónomas.
De la lista, queda fuera Catalunya, que todavía no tiene aprobadas sus cuentas para el próximo ejercicio.
Los datos comparativos que hoy publica este diario se realizan partiendo de dos variables: número oficial de la población (en el caso de Balears, 983.131 personas, pese a que a partir del próximo año puede alcanzar perfectamente el millón de habitantes) y el presupuesto total autonómico.
No se tiene en cuenta la aportación de los Presupuestos estatales.
Hay un dato muy significativo, en el que coinciden todos los partidos políticos y expertos en la materia: las llamadas comunidades «ricas» disponen de menos dinero por habitante. Así, el presupuesto per cápita en Extremadura es de 4.606 euros y el de Andalucía de 3.731.
La comunidad autónoma con menos presupusto es la de Cantabria, con 2.194 millones de euros. Sin embargo, cada habitante de esa comunidad contará con 3.901 euros. La media es de 3.883.
Los presupuestos de Balears se aprobarán definitivamente en el Parlament a finales de este mes y, según se incide desde el Ejecutivo autonómico, serán básicamente sociales, destacando un importante incremento del departamento de Salut i Consum.
En relación a las cuentas de 2006, el incremento de las partidas presupuestarias es de 6,6 por ciento.