La teniente de alcalde de Medi Ambient y presidenta de Emaya, la popular Catalina Terrassa, dio a conocer ayer que entre enero y octubre de este año la empresa municipal ha limpiado 6.249 metros cuadrados de pintadas, mientras que a lo largo de todo 2005 se limpiaron 6.177 metros cuadrados.
La regidora recordó que Emaya se ocupa no sólo de quitar las pintadas y graffitis de los elementos públicos, sino también aquellas pintadas que puedan ser ofensivas.
Terrassa indicó que una parte importante de esta labor de limpieza se ha centrado en los contenedores, en donde suele ser muy habitual que se hagan pintadas de diverso tipo. En este sentido, señaló que en los diez primeros meses de este año han sido limpiadas 7.766 unidades, mientras que durante los doce meses del pasado año se actuó sobre 6.182 unidades en total. Por lo que se refiere a las pintadas en las paredes, la presidenta de Emaya indicó que los controladores medioambientales tan sólo han denunciado a una persona este año, y recordó que Palma no es una ciudad que se caracterice por la proliferación de pintadas en las paredes.
En el marco de estas actuaciones se sitúa también la retirada de carteles de diversos espacios, como por ejemplo de las farolas o los semáforos. En este sentido, de enero a octubre de este año se ha actuado sobre 2.423 metros cuadrados, mientras que en 2005 se actuó sobre 5.372 metros cuadrados. Terrassa atribuyó este descenso «a la intensa labor de los equipos de limpieza diaria y a la información que proporcionan cada día los 15 controladores medioambientales».