M.JUNCOSA
El 93,5 por ciento de los comercios minoristas de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero de Mallorca afirman que la temporada otoño-invierno 2006 viene siendo «peor» que la del año anterior, siendo más acusado este empeoramiento en la Part Forana que en Palma, como consecuencia sobre todo del clima benigno de los meses de octubre, noviembre e inicios de diciembre en la Isla.
Así lo indica una encuesta elaborada por la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca, Pimeco, mediante 400 entrevistas a empresarios de 51 municipios de Mallorca.
La encuesta revela que ante esta situación, dos terceras partes de los pequeños y medianos comerciantes de Mallorca consideran oportuno retrasar el inicio de la temporada de rebajas de invierno a partir de la segunda quincena del mes de enero.
«La situación generalizada de escasos resultados económicos y minoración de ventas, está propiciando una opinión generalizada sobre la conveniencia de retrasar el inicio de las rebajas de invierno», indica el informe difundido ayer por la patronal Pimeco, que ayer anunció que solicitará formalmente a la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia una demora hasta el 15 de enero.
La patronal Pimeco indica además que el pesimismo expresado a principios de temporada por este subsector comercial se ha mantenido de forma sostenida durante los meses de septiembre, octubre y noviembre y destaca en este sentido que ningún encuestado ni de Palma ni de la Part Forana ha calificado la presente temporada otoño-invierno de mejor a la del año anterior.
Como dato positivo, la encuesta difundida ayer por la patronal Pimeco indica que dos terceras partes de los encuestados se muestran esperanzados en cuanto al comportamiento de las ventas de cara a las próximas semanas, como consecuencia del incremento del consumo generado por fiestas de navideñas, año nuevo y de Reyes.