El candidato a la Alcaldía por el Bloc per Palma -formado por el PSM y EU-EV-, erojiverde Eberhard Grosske, dijo ayer que dicha coalición no votará a favor del candidato de UM a la Alcaldía, enacionalista Miquel Nadal, en la votación de investidura que tendrá lugar después de las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007 en caso de que el PP perdiera la mayoría absoluta en el Ajuntament y fuera posible una nueva mayoría formada por los ediles del PSOE, el Bloc y UM.
«Nadal ha dicho que espera obtener dos concejales y ser alcalde, pero esto no puede ser, es una ecuación imposible y una falta de respeto a la ciudadanía», dijo. En este sentido, hizo referencia al llamado Pacte de Progrés que permitió que la nacionalista de UM Maria Antònia Munar presidiera el Consell durante el periodo 1995-1999 y también entre 1999-2003 con el apoyo implícito o explícito de EU, Els Verds, el PSM y el PSOE. «Esto es un problema a resolver, no una experiencia a extender», añadió Grosske.
El político rojiverde presentó ayer en la Plaça de Cort al Bloc. El portavoz de EU-EV en el Ajuntament llegó a la plaza en un tándem -bicicleta para dos personas- junto con la número dos de su candidatura, la nacionalista del PSM Nanda Ramon. El acto también contó con la presencia de los ediles de EU-EV y del PSM en Cort y de varios dirigentes de ambas formaciones. Grosske indicó que el Bloc «tiene la voluntad de constituirse en el voto más útil para propiciar el cambio político en Ciutat». Asimismo, dijo que quiere «que la gente viva mejor» y una Palma «cómoda, agradable y solidaria, con un Ajuntament honesto, dialogante y participativo».