La bonanza económica y los buenos resultados de la temporada turística, con un cierre de la misma impensable a principios de mayo, ha motivado que las agencias de viajes especializadas en paquetes turísticos de larga distancia en las Islas estén registrando una actividad inusual durante este invierno, entre un 8 y 10 por, según la Asociación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba).
A diferencia de otros años por estas fechas, hay una mayor petición de viajes de larga distancia exóticos, cuyos precios medios oscilan entre los 1.500, 3.300 euros y llegan hasta los 5.000 y 6.000 euros por persona, en concreto en éste último caso los que organizan sus vacaciones para disfrutarlas en la Polinesia (Bora Bora).
«Este invierno está habiendo un boom de reservas a la Patagonia chilena y argentina, así como a Perú-Galápagos, Indochina (Birmania-Laos-Vietnan) y viajes combinados como los Ecuador-Perú. A esto hay que sumar que Estados Unidos está en alza, con viajes organizados por todos sus estados», indican fuentes de los mayoristas Iberojet, TiempoLibre-Mundicolor y del grupo Marsans.
Desde Aviba puntualizan que este incremento de paquetes no es que sea muy espectacular, «pero denota que la gente que trabaja en el sector turístico, principalmente directivos, profesionales liberales y pequeños y medianos hoteleros y empresarios, se han decantado más por los viajes de larga distancia, volviendo casi a los niveles que hubo en el invierno de 1999».
El presidente de la Agrupación de Agencias de Viajes Asociadas (AVA), Mateo Mairata, indican que el sector emisor «está funcionando bien. Hay una reactivación, que en el caso de nuestras agencias asociadas oscila entre un aumento de ventas del 6 al 8 por ciento. Es cierto que hay una mayor venta de grandes viajes que en otros años».