EFE-LOGROÑO
Las comunidades autónomas gobernadas por el PP y Navarra, gobernada por UPN, acordaron ayer en Logroño que aplicarán la asignatura de Educación para la Ciudadanía en su número mínimo de horas y que garantizarán la enseñanza de religión en horario lectivo en condiciones de no discriminación.
Este acuerdo figura en las conclusiones de las Jornadas Interautonómicas de Comunidades del PP, a la que asistió su secretaria Ejecutiva de Política Social y Bienestar, Ana Pastor, y los consejeros de Educación de siete CCAA, entre ellos Francesc Fiol.
Pastor indicó que los compromisos adquiridos ayer permitirán «la vertebración efectiva del sistema educativo -en estas comunidades-, la movilidad de los escolares y sus familias sin dificultades pedagógicas ni administrativas y una mayor calidad de la educación, dentro de la legalidad impuesta por la LOE».
Precisó que, «a pesar de la incorporación de la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía, se mantendrán y reforzarán las asignaturas instrumentales de matemáticas y lenguas».
Respecto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, dijo que, «respetando la legalidad, se establecerá el número de horas mínimas: 1,5 horas semanales en Primaria y una hora en Secundaria y, para permitir la movilidad, se impartirán en quinto de Primaria y en segundo de ESO en todas las CCAA firmantes».
Se fomentará el aprendizaje de una lengua extranjera a partir del segundo ciclo de Infantil, así como de una segunda lengua extranjera a partir de quinto de Primaria.
También afirmó que la distribución de todas las materias de primero a tercero de Secundaria será homogénea en las siete CCAA -Educación Plástica en primero y tercero; Música en segundo y tercero; y Tecnología en primero y tercero-; mientras que en cuarto se ofrecerá la totalidad de las materias, pero mediante una organización coherente.