El Centre Balears Europa celebró ayer el veinte aniversario de su constitución en el Parlament en un acto que contó con la presencia de autoridades e invitados que abarrotaron la sala de actos de la Cámara autonómica. El aniversario contó con la presencia de Alberto Navarro, secretario de Estado de la Unión Europea, quien elogió el avance que ha experimentado España durante estos últimos. El presidente del Govern, Jaume Matas, clausuró el acto y aprovechó para reclamar que la UE tenga todavía más en cuenta a las regiones insulares, y especialmente a Balears.
Alberto Navarro destacó que durante los años en que España lleva en la Unión Europea se ha producido el mayor avance económico de la historia del país. «Hemos sido el país que más ha recibido en solidaridad», dijo. Navarro resaltó que hace 20 años «España era un país relativamente pobre y ahora tiene una de las economías más sólidas de Europa». «España ha recibido 200.000 millones de euros en estos 20 años de la Unión Europea», recalcó Navarro. Por último, el secretario de Estado de Relaciones con la UE elogió a Balears como «ejemplo de europeismo» por su capacidad para integrar a una gran cantidad de ciudadanos comunitarios.
Tras las palabras pronunciadas por Navarro, Matas comenzó su intervención utilizando una frase pronunciada por el ibicenco Abel Matutes, ex comisario de la Unión Europea. «Europa es una cosa muy seria», rememoró el president del Govern, quien aprovechó su intervención para enumerar todos los pasos que ha dado la Unión Europea en estos últimos años. Sin embargo, Matas aprovechó la presencia de Navarro en la conmemoración del aniversario del Centre Balears Europa para que «en el contexto europeo la defensa de la insularidad como hecho diferencial se convierta en una cuestión de consenso entre todos los partidos políticos y que cada uno de ellos, desde la lealtad institucional y sus responsabilidades de gobierno, haga todo lo posible para que el artículo III-20 del Tratado de la Unión se traduzca en medidas efectivas que consigan paliar las desventajas estructurales ligadas a la insularidad».