El teniente de alcalde de Seguretat Ciutadana, epopular Àlvaro Gijón; la regidora de Serveis Socials, la popular Margalida Ferrando; el comisario jefe de la Policia Local de Palma, Nicolás Herrero, y el director de banca institucional de La Caixa, Antonio Llompart, presentaron ayer la memoria de las seis jornadas organizadas desde 2003 por el Ajuntament y patrocinadas por La Caixa bajo el epígrafe 'Construïm convivència ciutadana', y anunciaron la celebración de las séptimas esta semana, mañana miércoles y pasado mañana jueves, en el Gran Hotel, bajo el lema 'La violència contra les dones: educar per prevenir'.
En anteriores jornadas se debatió sobre la convivencia intercultural, los jóvenes, la convivencia entre generaciones, la convivencia en los centros educativos, la prevención de los accidentes de tráfico y ebotellón.
El acto inaugural será mañana a las 17.00 horas, y a las 17.30 intervendrá Rosa Méndez, de Amnistía Internacional. A continuación, a las 19.15 horas, tendrá lugar la mesa redonda 'Un compromís institucional contra la violència de gènere'. El jueves, la mesa redonda lleva por título 'Per un canvi en la cultura de les relacions de gènere', y tendrá lugar a las 17.00 horas. Gijón indicó que hay inscritas más de 170 personas en este encuentro.
El edil recordó que en mayo se puso en marcha la Unitat de Serveis Especials de la Policia Local contra la violencia hacia las mujeres. «Para luchar contra la violencia de género no sólo es necesaria la actuación policial, sino también una labor preventiva y educativa», destacó.
Cabe recordar que en septiembre fue aprobada, además, una nueva Carta de Serveis d'Assistència a Víctimes de Violència Domèstica i de Gènere.
Por otra parte, entre las principales iniciativas de la Regidoria de Serveis Socials contra la violencia doméstica en la presente legislatura se encuentran la primera guía informativa para ayudar a las víctimas de la violencia de género, el 'Programa Municipal d'Assistència Psicològica amb Maltractadors per a l'Eradicació de la Violència Domèstica', el primer concurso de ideas para la elaboración de proyectos dirigidos a erradicar la violencia contra las mujeres, el Pla Estratègic d'Igualtat -en elaboración-, el Servei d'Acollida Dona i Família, así como su participación en la Fundació Balear contra la Violència de Gènere y en la organización de exposiciones y conferencias sobre la violencia doméstica en el Centre Social Flassaders.