EUROPA PRESS/S.C.
La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, mostró ayer el apoyo de la institución insular a la celebración del Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, mediante la lectura de un manifiesto contra lo que consideró el problema «más grave» al que se enfrenta actualmente la sociedad.
Durante el acto que tuvo lugar ayer tarde en la sala de plenos del Consell con representantes de los partidos y el gobierno insular además de otros represetantes de la vida política, y de la vida social y de diferentes sectores, Munar destacó que la violencia familiar es la primera causa de muerte y discapacidad entre las mujeres de 16 a 44 años, por encima del cáncer y los accidentes de tráfico.
«Es la violación de derechos humanos más habitual y a la vez más oculta e impune», dijo.
Según apuntó, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra entre un 30 y un 70 por ciento del total de mujeres asesinadas las que lo son por sus compañeros sentimentales o ex parejas. «Millones de niñas sufren incesto, matrimonios forzados, mutilación genital y otras prácticas tradicionales lesivas», continuó.