NEKANE DOMBLÀS
La Conselleria de Comerç, Indústria i Energia creará un registro en el que se deberán inscribir de forma obligatoria todas las empresas de construcción de las Islas con el fin de evitar el intrusismo profesional.
La medida se concretará gracias a una enmienda del PP a la ley de acompañamiento a los presupuestos. La enmienda establece que deberán inscribirse todas las personas físicas o jurídicas que ejerzan la actividad de la construcción en Balears.
La enmienda añade que el conseller Josep Juan Cardona aprobará un decreto en el que se fijarán las condiciones mínimas que deberán cumplir las empresas de construcción para estar registradas. Se evitará, de esta manera, que empresas que no reúnen la calidad y solvencia mínima para realizar obras de importancia puedan ejercer la actividad.
La creación de un registro de empresas de construcción ha sido una petición largamente reclamada por la Asociación de Constructores de Balears. La patronal pretendía que las empresas estén obligadas a acreditar un seguro de responsabilidad civil, tener contratado el servicio de prevención laboral y cuenten con infraestructura acreditada por la UE.