J.T.B./J.M./R.C.
Jaume Matas, presidente del Govern, y el secretario general del PSIB y diputado por Balears, Francesc Antich, destacaron ayer la importancia del acuerdo alcanzado. Ambos se agradecieron el apoyo a la propuesta pero evitaron atribuirse el éxito de una negociación que culminó ayer tras haber pasado por momentos de aparente zozobra.
Francesc Antich consideró «histórico» el día de ayer y, sobre todo, la disposición adicional sexta que fija una financiación permanente para Balears.
«Eso es muy importante», explicaba visiblemente satisfecho desde Madrid, «ya que pase lo que pase, gobierne quien gobierne, queda claro que la insularidad va a ser compensada».
Antich destacó que «el Parlament tiene que aprobar un nuevo Régimen Especial y luego lo ratificarán las Cortes Generales». De ahí, indicó, la cláusula transitoria que garantiza inversiones adicionales.
«El Govern dice que son 2.500 millones pero yo creo que son más», manifestó el líder socialista.
En Palma, Jaume Matas dijo «estar satisfecho» por el acuerdo alcanzado en Madrid entre PP y PSOE sobre el sistema de financiación que fijará el nuevo Estatut ya que, subrayó, «reconoce el déficit histórico de las Islas».