J.MESTRE/TORRES BLASCO
Pasadas las 19 horas, la vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás, llamó al presidente Matas para comunicarle la última oferta del PSOE, que incluía un artículo que garantizará unos 2.500 millones para Baleares. Matas aceptó la oferta y Estarás cerró la negociación con el PSOE, en una reunión en la que también participó el líder socialista de Balears, Francesc Antich. Por la mañana, los representantes del Govern y del PP presentaron cinco propuestas que, en definitiva, garantizaban 3.000 millones para Balears. Al mediodía se suspendió la reunión para que los representantes socialistas pudiesen analizar las distintas propuestas en el Ministerio de Economía.
En concreto, la fórmula que garantiza la inversión de unos 2.500 millones -puede ser más dinero, según los socialistas- tiene en cuenta la inversión media per cápita realizada en las comunidades autónomas de régimen común. El texto prevé que estas inversiones extraordinarias, que quieren compensar el déficit histórico que padece Balears, deberán aportarse en el plazo no superior a siete años.
En la redacción del nuevo Estatut se hará una referencia a la insularidad y da vía libre a la modificación del Régimen Especial de Balears que está en vigor. La propuesta conjunta contempla también la «cláusula Matas», es decir, Balears se va a beneficiar en el futuro de todas las ventajas que pueda obtener Canarias de la Unión Europea en materia de insularidad.