El grupo popular presentó ayer una enmienda parcial al proyecto de Presupuestos de la Comunitat para poder crear la oficina de control de los cargos públicos. La declaración patrimonial debe incluir los bienes, derechos y obligaciones patrimoniales, los valores y activos financieros, y las participaciones en sociedades. También deberán declararse las sociedades donde participen los cónyuges de los políticos.
La medida, según la propuesta del PP que entrará en vigor en enero de 2007, afectará a personas electas en un proceso electoral, los miembros del Govern, y cargos que estén afectados por la ley de incompatibilidades, así como consellers y regidores no electos, presidentes, vocales y secretarios con derecho a voto en órganos estatutarios, y los directores, gerentes o máximos responsables de las entidades dependientes de las administraciones públicas.
Los cargos públicos deberán aportar copias de sus declaraciones de renta y de patrimonio. Para recopilar toda la información se creará una oficina, que tendrá un director elegido por el Parlament.