El hospital de Son Dureta dispondrá, a partir de diciembre, de una Unidad de Toxicología que atenderá a los intoxicados agudos que lleguen al centro hospitalario de referencia en las Islas.
Así lo explicó ayer el gerente del hospital de Son Dureta, Carles Ricci, acompañado del responsable de la nueva Unidad de Toxicología del hospital, Jordi Puiguirguer; el presidente de la Comisión de Toxicovigilancia de Son Dureta, Javier Valle y el profesor titular de Toxicología de la Universitat de Barcelona, Santiago Nogué.
Tal y como explicó el doctor Puiguirguer «Son Dureta ha atendido durante este año 2006 a casi 600 personas intoxicadas, de los que un 10 por ciento han tenido que ser ingresadas, una media de dos intoxicados por día», explicó el responsable de la Unidad de Toxicología. El 95 por ciento de los pacientes intoxicados han sido atendidos por el Servicio de Urgencias del hospital.La nueva Unidad de Toxicología pondrá a disposición de los pacientes una consulta en la que podrán recibir un seguimiento y, en algunos casos, tratamiento.
Forman parte de la unidad varias especialidades médicas que trabajan de forma conjunta: Medicina de Urgencias, Medicina Intensiva, Salud Mental, Análisis Clínico, Farmacia, Enfermería y Documentación Clínica.
El doctor Puiguirguer explicó que la intoxicación más frecuente es la alcohólica, «que representa más de la mitad de los ingresos», seguida por la ingesta incontrolada de fármacos y su mezcla con alcohol y de las drogas ilegales, que suponen un 20 por ciento de las intoxicaciones atendidas en Son Dureta.