J.J.SERRA
Organizadas por el Institut d'Estudis Ecològics (Inese), presidido por Àngel Maria Pomar, y con la colaboración del Consell de Mallorca, ayer se iniciaron las I Jornades de Caça i Medi Natural, coordinadas por Mateu Castelló y cuyo objetivo es informar y debatir sobre el papel de la actividad cinegética en el medio natural; conocer las implicaciones de la caza en la conservación del medio natural; analizar las potencialidades de la caza como actividad complementaria o alternativa a las rentas agrarias; valorar las posibilidades de mejora de la gestión y la rentabilidad de la caza, especialmente la caza mayor como potencial recurso turístico; y ofrecer a los cazadores un espacio para ampliar sus conocimientos cinegéticos y también expresar libremente sus intereses y preocupaciones.
Miquel Àngel Borràs, conseller executiu de Medi Ambient i Natura del Consell, valoró positivamente estas jornadas: «Hace unos años, era impensable hablar de caza y gestión del medio natural. Ahora, los cazadores y sus sociedades se han convertido en colectivos especialmente efectivos en la conservación, pero todavía hay que dar otro salto de calidad en la gestión del medio natural. La caza sostenible era una utopía no hace mucho, ahora no se puede enteneder de otra manera».
Borràs destacó que «la sostenibilidad de la caza se ha consolidado entre el colectivo aficionado a la práctica cinegética. Hay sociedades de cazadores que aplican cupos de caza inferiores a los establecidos por la orden de vedas. En cualquier caso, el cazador se está especializando en la gestión de un medio natural que, en numerosos casos, estaría abandonado y que, además, gracias a la caza, puede ofrecer una rentabilidad económica».