El conseller de Turisme, Joan Flaquer, aprovechó el acto inaugural del Foro Profesional del Turismo en el Centro de Convenciones Victoria, para pedir a todos los agentes sociales de las Islas que el futuro de la industria turística balear se tiene que afrontar «serenamente, sin crispaciones, agobios ni presiones, porque está en juego el poder seguir siendo un destino líder».
Flaquer, asimismo, celebró que en el transcurso del Foro Profesional se abordarán temas claves para el turismo balear, como los impactos de las nuevas tecnologías, los cambios en el comportamiento de la demanda vacacional y la evolución en los canales de comercialización y transporte, en alusión a las aerolíneas de bajo coste».
En el acto inaugural estuvo presente la directora general de Turespaña, Amparo Fernández, quien incidió en su intervención en el hecho de que hay que debatir en profundidad sobre la tecnificación y la mejora de la industria turística. Tanto Flaquer como Amparo Fernández, estuvieron acompañados en este acto por la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, así como por el conseller de Presidencial del CIM, Francesc Buils.
En la primera jornada del foro se analizaron los segmentos de la oferta, las nuevas tecnologías y la actividad comercial y complementaria.
Todos los ponentes, entre ellos el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos, CEHAT, José Guillermo Díaz Montañés; el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas; el director general de Marketing de Sol Meliá, Luis del Olmo, y el vicepresidente de la Asociación Hotelera de la Platja de Palma, José Antonio Fernández Alarcón, coincidieron en los temas claves que afectan a la industria turística en estos momentos y que están revolucionando esta actividad en todos los destinos vacacionales, entre ellos Balears.