La Conselleria de Salut i Consum dispondrá en 2007 de un presupuesto de 1.088.677 euros, lo que supone un incremento del 5,5% con respecto a 2005 y de aproximadamente un 60% con respecto al 2003.
Así lo explicó ayer la consellera Aina Castillo en su comparecencia en el Parlament afirmando que «estos serán los mejores presupuestos sanitarios que ha tenido nunca nuestra Comunitat» para un año «histórico», en el que empezarán su actividad tres nuevos hospitales -Inca, Formentera y Menorca- y dieciséis centros de Atenció Primària.
Aportaciones
Del presupuesto total de la Conselleria de Salut, el Gobierno central aportará 909 millones de euros, «lo que haría que el gasto por habitante quede en 886 euros, una de las más bajas de todo el Estado», dijo Castillo y matizó que para garantizar la calidad asistencial «el Govern ha hecho una aportación extraordinaria de 146 millones de euros» lo que supondrá «un gasto de 1.029 euros por habitante».
El IB-Salut gestionará 1.060 millones de euros. Por gerencias Son Dureta gestionará de 246 millones de euros; la Fundación Son Llàtzer 110 millones de euros; la Fundación Hospital Manacor 60 millones de euros; el Hospital Comarcal de Inca 34,2 millones de euros. Gesma gestionará 41,7 millones de euros y el 061 dispondrá de 8,6 millones de euros.
En el transcurso de la comparecencia, la consellera apenas se vio obligada a debatir con la oposición, puesto que la representante del PSM se ausentó, el de EU-EV no intervino y la diputada del PSIB-PSOE Aina Salom renunció a su turno de réplica, manifestando a la prensa que lo había hecho por la actitud mantenida por Castillo al responder a sus preguntas, tras haber utilizado su primera intervención para realizar un exhaustivo cuestionario sobre los desembolsos de Salut.
Entre las realizaciones Castillo destacó que el Programa d'Atenció Dental Infantil gratuito (PADI) beneficiará a unos 30.000 niños de 6 a 8 años. Que se destinarán 3,5 millones de euros al desarrollo del Plan de Drogas, especialmente en materia preventiva y que se hará efectiva la implantación de la carrera profesional, a la que se le dedicarán aproximadamente 4 millones de euros.