M.JUNCOSA
La Conselleria de Comerç, Indústria i Energia ha sometido a información pública el proyecto de Sampol, Ingenierías y Obras SA para la construcción de una central eléctrica de 50 megavatios de potencia en la carretera de Valldemossa, frente al Parc Bit y el campus de la Universitat de les Illes Balears. La aprobación de este proyecto supondría el final del monopolio de GESA-Endesa como empresa generadora de energía en el archipiélago balear.
El Boletín Oficial de las Illes Balears indica que la central de producción de energía propuesta por Sampol, Ingenierías y Obras está compuesta por tres motogeneradores diesel con una potencia de 15.290 Kw cada uno y una turbina de vapor con una potencia de 3.900 Kw, aunque el director del proyecto, Juan Antonio Vicens, afirmó que la central sólo utilizará gas natural, a partir de la llegada del gasoducto en 2008.
A modo comparativo, las centrales de GESA-Endesa de Son Reus y Es Murterar tienen una potencia de aproximadamente 500 megavatios cada una. Juan Antonio Vicens explicó que la central, muy similar a la que la empresa ha construido en la terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, introduce un concepto «innovador» de generación distribuida que combina la producción de energía eléctrica con la producción de energía térmica por calefacción y refrigeración.