El teniente de alcalde de Seguretat Ciutadana, presidente de la SMAP y de la EMT, epopular Àlvaro Gijón, dio a conocer ayer que el Ajuntament pondrá en marcha en el primer semestre del próximo año una nueva línea de autobús que conectará el aeropuerto de Son Sant Joan con Can Pastilla, si bien está en estudio que pueda llegar también hasta s'Arenal. Asimismo, anunció que en el primer trimestre de 2007 también se creará otra línea, que en este caso partirá del centro de Palma y llegará hasta el hospital de Sant Joan de Déu pasando por es Molinar y es Coll den Rabassa.
Gijón confirmó también que en las próximas semanas la EMT pondrá en marcha una nueva ruta circular, la línea 29 (Ronda Urbana), que conectará el hospital de Son Dureta con barriadas del extrarradio. La nueva línea tendrá un total de ocho vehículos y su frecuencia de paso será de 20 minutos. Igualmente, confirmó que las actuales líneas 4 y 6 se convertirán a principios de 2007 en otra nueva línea circular, para facilitar que los vecinos de Gènova puedan llegar al futuro Centre de Salut de Sant Agustí sin tener que hacer ningún trasbordo.
El regidor recordó que la EMT quiere conseguir en 2007 que el 90 por cien de las líneas finalicen a las 23.00 horas o más tarde, y que la frecuencia de paso esté por debajo de los 20 minutos. Además, las líneas más importantes ofrecerán información en catalán y se instalarán 50 nuevas pantallas en las marquesinas. En cuanto a la tarjeta ciudadana sin contacto, de la que ya se han hecho 110.000 peticiones, empezará a ser entregada a finales de noviembre.
Gijón hizo todos estos anuncios en la presentación de los presupuesto de las áreas que dirige.
Por lo que respecta a la Policia Local, recordó que en breve se abrirán dos nuevas oficinas, en Son Gotleu y en la Platja de Palma, y reiteró que a principios de 2007 se pondrá en marcha el nuevo Grupo de Actuaciones Preventivas (GAP), que contará con 22 agentes y que se centrará en «actuar contra las bandas juveniles y en controlar los locales que perturban la convivencia». También recordó la existencia de una unidad especial contra la violencia doméstica desde mayo pasado.