El catedrático de Filosofía de la UNED Quintín Racionero (Madrid, 1949) pronunció ayer en el Centre Cultural Sa Nostra la conferencia 'Hannah Arendt y la doctrina del mal', en el marco del curso 'Lo judío en la cultura contemporánea', promovido por el Instituto de Relaciones Culturales Baleares-Israel, que preside Jacqueline Tobiass, y por la UNED, bajo la dirección del catedrático y director del Departamento de Filosofía de la UNED, Diego Sánchez. La charla fue copresentada por el tutor de Filosofía de la UNED, Pedro Ramis.
En su conferencia, Racionero quiso destacar, en primer lugar, «la peculiaridad» de Hannah Arendt (1906-1975) en el pensamiento del siglo XX, como una filósofa que «siempre quiso estar en los intersticios de las diferentes disciplinas». A continuación, recordó que su gran tema es «la condición humana» -título también de una de sus obras capitales-, a la que se aproximaba desde «el calor humano y la cercanía con la realidad».
Racionero indicó que Arendt se acercó al problema del mal desde dos perspectivas diferentes. En su obra Los orígenes del totalitarismo (1951), esta gran pensadora judía consideraba que «a determinados niveles el mal se convierte en incomprensible», como ocurría al reflexionar sobre los campos de exterminio.