La consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, presentó ayer en el Parlament los presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio que han bajado un 24,82 por ciento respecto a 2006 debido a la finalización de la mayoría de las infraestructuras viarias. Cabrer resaltó que 2007 «será el año de la consolidación del metro» ante las críticas de la oposición sobre la falta de inversión en transporte público. Durante su comparecencia, Cabrer lamentó que en los presupuestos generales del Estado no figure ni un euro para inversiones ferroviarias en Balears.
Cabrer comentó, además, que en 2006 estarán finalizadas las obras de la variante de Son Ferriol, el desdoblamiento de la segunda ronda de Eivissa, la autovía Palmanova-Peguera y el túnel de Sa Mola. La Dirección General de Obras Públicas manejará el próximo año 101 millones de euros, lo que supone una disminución del 16,67 por ciento por la finalización de la mayor parte de las infraestructuras viarias.
Cabrer subrayó la importancia de la creación del Consorci de Transports de Mallorca, que tendrá un presupuesto de 5,7 por ciento por la puesta en marcha del sistema único tarifario. De este presupuesto, 3,5 millones servirán para compensar a los operadores de transportes.
La titular d'Obres Públiques destacó la construcción en 2007 del dique de Ciutadella, que tendrá una aportación del Govern de 7 millones de euros. Además, Cabrer comentó que se han presupuestado 305.000 euros para poner en marcha el sistema de rissages en el puerto de Ciutadella. El Govern ha previsto un endeudamiento de 16 millones de euros por las inversiones portuarias.