Sin embargo, en la modificación de PGOU que tramitó el Ajuntament de Palma, la superficie máxima permitida es de 17.500 metros. Otro tanto sucede con el hotel de cinco estrellas que está previsto construir en la fachada marítima de Palma, en la misma zona del Palacio de Congresos. La superficie que incluye el Plan General es de 10.500 metros cuadrados del hotel más otros 3.000 metros para salas polivalentes. El proyecto que quiere ejecutar el Govern prevé una ocupación de 22.380 metros cuadrados.
A ellos hay que sumar además los 1.846 metros cuadrados destinados a zona comercial, que no figuran en la modificación del Plan General que tramitó Palma. Es decir, que la superficie global que quiere edificar el Govern es de 47.379 metros cuadrados, cuando el reformado Plan General fija un máximo de 31.000 metros cuadrados de ocupación entre el hotel y el proyecto de Palacio de Congresos.
La duda que surge en estos momentos es si el Ajuntament de Palma puede o no dar licencia de obras a un proyecto que supera ampliamente los metros establecidos en el Plan General. Las fuentes consultadas por este periódico aseguran que, si el Ajuntament de Palma no justifica debidamente la ampliación de la edificabilidad del proyecto, no se le puede otorgar la licencia para que puedan comenzar las obras.