NEKANE DOMBLÀS
El pleno del Consell de Mallorca celebra hoy una decisiva sesión plenaria en la que se decidirá si acepta o no la propuesta de convenio de carreteras que ha planteado el Ministerio de Fomento y que supone una inversión superior a los 400 millones de euros. El resultado definitivo de la votación no se conoce ya que, si bien el PP votó en contra en la reunión de la comisión informativa, no se descarta que en el pleno de hoy pueda abstenerse.
El voto contrario del PP, sumado a los votos en contra de PSM y EU-EV, supondrían un rechazo del Consell de Mallorca a las inversiones. Por el momento, los dos únicos partidos que están de acuerdo con la propuesta del Ministerio de Fomento son UM y PSOE. Tanto el vicepresident del Consell, Miquel Nadal, como el secretario general del PSIB, Francesc Antich, apelaron la semana pasada a la responsabilidad de los populares para que no se opongan a la llegada de estas inversiones.
Sin embargo, en las filas del PP hay un enorme descontento por el contenido del documento que el Ministerio de Magdalena Alvarez ha remitido a las instituciones insulares para su firma. El PP y el Govern entienden que José Luis Rodríguez Zapatero no ha cumplido la palabra dada a Jaume Matas ya que una de las cláusulas del convenio dice claramente que las inversiones propuestas sustituirán a las firmadas en su día por el Gobierno de José María Aznar.