Dos grupos de clara adscripción anticatalanista, el Partit Balear y la asociación Círculo Balear, se disputan en Balears el espacio de Ciutadans, el partido revelación de las autonómicas celebradas en Catalunya el pasado miércoles y que logró tres escaños en el Parlament de esa comunidad.
Tanto Miquel Enseñat (secretario general del Partido Balear) como Jorge Campos, presidente del Círculo Balear) aseguraron estar recibiendo «una avalancha de peticiones de información» y de «propuestas para articular una opción como la de Ciutadans» y que ya habían contactado con los responsables del partido en Cataluña para articular alguna propuesta de cara a las próximas elecciones.
Enseñat señaló que «nosotros no somos tan nuevos, llevamos ya dos años de actividad». El lema del Partit Balear es «somos mallorquines, somos españoles, somos la mayoría».
El Partit Balear, en la presentación de su candidato a Palma hace unos meses, se presentó como crítico con los nacionalistas y de «centro derecha» y sugirió la posibilidad de que se «convergieran» diferentes partidos con ideario común.
Según Campos, «nos ha llamado mucha gente proponiendonos que nos reconvirtamos en un partido político». El activista anticatalanista, promotor entre otros del acto a favor de piscina de Pedro J., aseguró que se abrirá un debate para definir su conversión en partido político.