MARIA QUES
El coste que supone la atención sanitaria a los turistas desplazados en Balears sube hasta los 4 millones de euros anuales, según se desprende de un estudio del IB-Salut del año 2003, en el cual se afirma que el total de la facturación ocasionada por los desplazados extranjeros es de 4.801.917 euros.
Esta financiación, que desde la Conselleria siempre se ha defendido que «corresponde al Estado» y que el mismo Ministerio de Sanidad ha cifrado en 11,4 millones de euros, corresponde al gasto facturado por el sistema sanitario del Archipiélago en la atención a ciudadanos de otros países durante los años 2002, 2003 y 2004. A pesar de eso, el Ministerio tan sólo ha financiado por este concepto en Balears 4 millones de euros en este periodo.
Este estudio revela que el grueso del gasto afecta a la hospitalización y que la única fuente de financiación para Balears es vía Fondo de Cohesión.Además, el informe señala que el 88 por ciento de la facturación se concentra en alemanes; el 35 por ciento en ingleses; el 31 por ciento en italianos y el 10 por ciento en franceses.
Otra desigualdad importante que evidencia este informe es que los servicios de Atención Primaria concentran el 53 por ciento de esta actividad, sin embargo tan sólo recibe un 8 por ciento de la financiación, mientras que la hospitalización, que representa un 12 por cien de la actividad de los extranjeros desplazados, recibe el 73 por cien del dinero que llega del Ministerio de Sanidad para este tema.