La economía mantendrá en 2007 un ritmo de crecimiento mayor que este año gracias al empuje de la construcción y el turismo. Estas son las previsiones que están contempladas en el informe económico financiero del proyecto de presupuestos del Govern de 2007. El Ejecutivo prevé para el año próximo un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,9 por ciento, una previsión que el conseller d'Economia, Lluís Ramis de Ayreflor, ha calificado de prudente. Las previsiones apuntan a que el sector agropesquero crecerá en 2007 un 3 por ciento frente al 3,4 por ciento de este año. El incremento del PIB en el sector de industria y energía será del 1,6 por ciento, un punto superior al previsto para 2006. Al igual que este año, el sector de la construcción será uno de los motores de la economía balear, aunque su crecimiento será más moderado. El PIB en construcción aumentará en 2007 un 3,1 por ciento frente al 3,1 por ciento previsto para 2006. El Govern interpreta que el fuerte impulso de la demanda de vivienda, motivado por unos bajos tipos de interés en términos reales, así como el incremento demográfico y las expectativas de revalorización de los inmuebles, mantendrá el crecimiento en el sector de la construcción.
En cambio, el Govern es mucho más optimista en relación al sector servicios, es decir, prevé un crecimiento aún mayor de la actividad turística. La previsión de crecimiento en este sector es del 3% frente al 2,7%or ciento del incremento del PIB para 2006. Sobre el sector servicios, el Govern avisa que la demanda alemana puede verse afectada por la desaceleración de la economía de aquel país, así como el incremento del IVA en un 3 por ciento, lo que puede afectar a paquetes turísticos y vuelos, según consta en el proyecto de Presupuestos. El Govern prevé también una moderación del crecimiento del flujo turístico nacional de cara al año próximo.
AGROPESQUERO. El sector primario tendrá en 2007 un crecimiento del 3 por ciento, algo inferior a las previsiones del actual ejercicio.
INDUSTRIA. La actividad en este sector aumentará ligeramente respecto al actual ejercicio, según las previsiones que hacen los presupuestos del Govern.
CONSTRUCCIÓN. La venta de viviendas seguirá al alza y el sector mantendrá un nivel de crecimiento algo inferior al del actual ejercicio.
TURISMO. La crisis de la economía alemana y la moderación del turismo nacional no afectará al crecimiento turístico para el próximo ejercicio.