M.JUNCOSA
El director general de Urbanismo y Política del Suelo del Ministerio de la Vivienda, el mallorquín Marcos Vaquer, señaló ayer que la superficie urbanizada en España ha aumentado una cuarta parte entre 1990 y 2000, un crecimiento que en Balears se ha situado en el 40 por ciento, por lo que juzgó necesaria una nueva Ley del suelo estatal.
Marcos Vaquer, quien participó como ponente en las V Jornadas sobre Ordenación del Territorio organizada por el Colegio de Arquitectos de Balears, consideró necesario «repensar el modelo» para lograr un desarrollo urbanístico sostenible en España y Balears.
Respecto al hecho de que las competencias urbanísticas estén atribuidas a las comunidades autónomas, el director general de Urbanismo y Política de Vivienda del Ministerio consideró «más importante que continuar con ese debate perpetuo» evaluar cómo ejercen sus competencias cada una de las administraciones competentes.
En este sentido, Vaquer afirmó que hace falta una nueva ley del suelo que promueva un urbanismo «más transparente y más participativo» contra la corrupción urbanística.
Vaquer indicó que el Ejecutivo central ha ejecutado «por primera vez una acción de gobierno transversal» para combatir la corrupción urbanística, mediante la creación de una Fiscalía de sala para los delitos contra la ordenación del territorio y el medio ambiente y fiscalías especializadas.