Lo más curioso cuando ves lanzar un boomerang es que te das cuenta de que el boomerang no es como el que te imaginas, o como esouvenir que te has traído de Australia, sino que es muy diferente. Según nos explicó Ramiro de Pallieja, vicepresidente del BC Vizaron-Mallorca, los boomerang son muchos y de clases diversas. «Su forma y utilidad depende de la disciplina que le apliques».
Les pongo en situación: campo de fútbol de Sant Ferran. Sobre el césped, diez lanzadores de boomerang. Nueve hombres y una mujer están realizando la última prueba del Mallorca Round 2006. Ramiro nos cuenta: «Hay seis disciplinas de lanzamiento. La Fastcatch: lanzar el boomerang y tratar de atraparlo cinco veces en el menor tiempo posible; Endurance, en cinco minutos hay que lanzarlo y atraparlo el mayor número de veces; Aussiround, en este lanzamiento se puntúa la distancia, el lugar en que lo atrapas y la forma como lo atrapas´.
En MTA -continúa- lo tienes que lanzar de modo que permanezca el mayor tiempo posible en el aire y luego atraparlo; Tricatch, lanzarlo a mas de 20 metros y luego atraparlo de distinta posición: de espalda, de lado, con una mano por debajo de la pierna, etc. Doubling lanzar dos boomerang y capturarlos en posiciones distintas. Gana el que, por promedio, alcanza mayor puntuación. Y este torneo lo ha ganado Alejandro Palacio, seguido por Todor Enev y Ramiro de Pallieja».
Pedro Prieto