El maestro de ceremonias del Ajuntament, Pau Mateu, dio a conocer ayer que los dos tamborers de la sala que habrían insultado de forma muy grave a la alcaldesa de Palma, la popular Catalina Cirer, en la romería de Sant Bernat de 2004, en principio no volverán a ser llamados para actuar. Mateu añadió que en un vídeo grabado por un ciudadano anónimo sobre diferentes romerías de Ciutat, se ve como los hermanos Pere Joan Martorell y Manel Martorell «increpan a Cirer con actitud agresiva».
Asimismo, indicó que ambos habrían llamado a la alcaldesa «truja» y «mala puta» en varias ocasiones. Pere Joan Martorell indicó ayer que ni él ni su hermano han recibido aún una notificación oficial informándoles de que no podrán volver a actuar como tamborers, y añadió que entonces ya darán a conocer su posición final sobre este asunto.
Martorell reiteró ayer que no fueron llamados para actuar en la cabalgata de la Beateta del pasado sábado por haber participado en las protestas que tuvieron lugar en la romería de Sant Bernat en 2004 y 2006, en el marco de las movilizaciones contra la construcción del nuevo hospital de Son Dureta en el solar de Son Espases. Los dos hermanos, que venían actuando como tamborers desde 2001, viven en es Secar de la Real y pertenecen a la Plataforma Salvem la Real.