El Govern recibirá un millón de dólares (839.137 euros) durante un periodo de cinco años para desarrollar investigaciones en el ámbito de la atención terapéutica y diagnóstica a pacientes con patologías respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma o la apnea.
Así lo explicó ayer el president Jaume Matas después de la firma del convenio de colaboración entre la Fundación Caubet-Cimera (Centro Internacional de Medicina Respiratoria Avanzada de las Islas) y la empresa S.E. de Carburos Metálicos-Grupo Air Products, que será la que aportará el millón de dólares.
El president del Govern y del Patronato de la Fundación Caubet-Cimera, Jaume Matas, rubricó ayer con el vicepresidente de Médica Europa y Latinoamérica, en representación de Air Products, Antoni Gallart, el convenio marco que permite esta colaboración, que también contempla el asesoramiento del centro balear a esta empresa, líder en el campo de gases medicinales y terapias respiratorias.La aportación económica de Carburos Metálicos-Air Products se hará de forma anual, durante un periodo de cinco años, mientras que el Centro Internacional de Medicina Respiratoria Avanzada de las Islas (Caubet-Cimera) emitirá informes cada 12 meses sobre las actividades que ha llevado a cabo la Fundación.
El acuerdo se establece dentro de tres líneas concretas, la más relevante de ellas la investigación por parte de Cimera de al menos tres proyectos en el área de la medicina respiratoria.