JOAN J. SERRA
«En 30 ó 40 años, los veranos normales en Balears serán como el tórrido y recordado estío de 2003, cuando las temperaturas medias fueron hasta 3 grados superiores a las medias».
Esta afirmación corresponde a Agustí Jansà, director del Centre Meteorològic Territorial de Balears, quien ayer pronunció la conferencia «El canvi climàtic a les Illes Balears», en el marco del ciclo «El clima, temps de canvi», organizado por el Centre de Cultura de Sa Nostra.
Jansà prevé para Balears «un clima más cálido, sobre todo en verano, que será más largo y seco. Si el verano de 2003 fue insoportable, es el previsto como normal para dentro de 30 ó 40 años. Es decir, un verano cálido para esa época será todavía más caluroso que el que recordamos de 2003. En un plazo más largo, en 60 ó 70 años, la temperatura del verano sería hasta 5 grados superior a la media de los últimos años».
En cuanto a los inviernos, Jansà opina que «serán más suaves que los actuales. Habrá menos lluvias, pero más intensas, por lo que el volumen de agua precipitada sería más o menos el mismo. En cualquier caso, los veranos más secos y prolongados podrían tener repercusiones negativas sobre la vegetación actual, por ejemplo en los encinares, acostumbardos a un régimen de lluvias más moderado y continuado».