El mes sagrado de los musulmanes, el Ramadán, termina con la celebración de una de las dos fiestas que los musulmanes tienen, el día de la oración o del «Ids» ('fiesta') donde, si el tiempo lo permite, deben hacer la oración todos juntos y al aire libre. En una de las últimas diez noches del Ramadán se produce lo que los musulmanes llaman la Noche del Destino. Es la noche en la que se reveló El Corán. Ese momento de condiciones especiales varía de un año a otro, pero está siempre entre los últimos días de Ramadán. Nadie conoce a ciencia cierta cuándo será ese instante preciso, esa noche mágica en la que el hombre puede estar realmente cerca de Dios. Según la tradición islámica, vivir conscientemente esa noche vale como mil meses de adoración. En las últimas noches de Ramadán los musulmanes deben rezar en recogimiento, juntos y en el interior de la mezquita, siempre con la esperanza de sentir íntimamente la Noche del Destino.
El Ramadán dura 29 días y en Balears acabó este año el pasado domingo día 22 del calendario gregoriano. El pasado lunes en el polideportivo Germans Escalas de Palma, unos dos mil musulmanes rezaron juntos en la primera oración del décimo mes. Varios miles se reunieron en el polideportivo de Sant Antoni en Eivissa. En Les Illes nadie se perdió la oración del Ids y las dieciocho mezquitas que hay actualmente en Balears celebraron con gran alegría la oración más señalada del año. Una importante jornada en el Islam, que en occidente se suele confundir con la otra gran fiesta musulmana, el día del cordero, que en realidad es dos meses y diez días después de Ramadán.
En Balears, cerca de treinta mil personas inmigrantes provenientes de países musulmanes, festejaron el lunes la oración del final de Ramadán. La tradición dice que ese día y los siguientes hay que estar en familia, recordar todo lo aprendido en el mes de ayuno y, ante todo, dar constantemente gracias a Dios por haber vivido unos días tan hermosos. Lo habitual, durante toda esta semana tan especial para el creyente, es decir a los musulmanes: «Ids Mubaraks» (bendiciones el día de la fiesta).
Juan Poyatos