Unos 58.900 ciudadanos de Mallorca, usuarios de la sanidad pública, deberán cambiar de médico de familia al haber concluido la Gerència d'Atenció Primària el proceso de mejora laboral de 84 médicos de los centros de salud de la Isla, 31 de los cuales deberán cambiar su consulta por otra, lo que representa un 7 por ciento de los médicos de familia de Mallorca. Así lo explicó ayer el gerente de Atenció Primària de Mallorca, Albert Anguera, acompañado de la subdirectora de Recursos Humanos de la Gerència, Maria Antònia Capó. Anguera explicó que este proceso se debe a la aplicación de la resolución definitiva de una oferta pública de empleo convocada por el Insalud en 2001, antes de las transferencias de las competencias sanitarias a la Comunitat Autònoma y que afecta a profesionales de once comunidades autónomas, entre ellas Balears.
El 19 de octubre se resolvió la oferta pública de empleo por lo que hace referencia a los médicos de familia, tal y como explicó Anguera, aunque todavía falta por resolver la de médicos pediatras, enfermeras y auxiliares administrativos de los centros de salud. El gerente apuntó que consciente de la confianza que los pacientes ponen en su médico habitual, «hemos intentado que los cambios de plazas no modifique la organización de los centros de salud de la Isla», apuntó. Por ello 53 de los médicos interinos que han accedido a la plaza en propiedad gracias a esta oferta pública han podido permanecer en su consulta si lo han solicitado, con el objetivo de que se moviesen «el menor número de personas».
Pero a pesar de ello se han producido cambios tanto por los médicos con nueva plaza que han decidido acceder a ella, como para quienes han tenido que dejar la suya, puesto que la plaza que ocupaban como interinos pertenece ahora a otro profesional de la medicina que había optado, en 2001, por acceder a ella. Esto supondrá el cambio de consulta de 31 médicos -que atienden cada uno a 1.900 pacientes-, mientras que permanecerá en su plaza de siempre un 93 por ciento de la plantilla de Mallorca, que es de aproximadamente 440 doctores distribuidos en 40 centros de Atenció Primària. Por otra parte Anguera explicó que para que los pacientes estén informados la Gerència d'Atenció Primària de Mallorca ha editado cartas informativas para que los propios médicos que cambian de consulta las hagan llegar a sus pacientes, y, de esta manera, informarles directamente sobre los cambios. Las cartas también están a disposición de los pacientes en los servicios de admisión de los centros de salud.