La Conselleria de Salut i Consum distribuirá en la campaña contra la gripe -del 25 de octubre al 15 de diciembre- un total de 175.000 vacunas, un 15 por ciento más que las distribuidas en 2005, que alcanzaron las 151.000 dosis.
Así lo explicó ayer la consellera de Salut, Aina Castillo, acompañada del director gerente del Servei Balear de Salut (IB-Salut), Sergio Bertrán y el director general de Salut Pública i Participació, Antoni Pallicer.
Campaña
El IB-Salut distribuirá 142.000 dosis en Mallorca, 18.000 en Eivissa y Formentera, y 15.000 en Menorca. El incremento de las dosis se lleva a cabo con la intención de poder cubrir el máximo de vacunaciones entre los colectivos de riesgo. El coste de las vacunas es de 784.000 euros.
Durante la anterior campaña de vacunación, la de 2005, 151.000 ciudadanos de las Islas se vacunaron. De ellos 139.000 estaban incluidos en los grupos de riesgo. «La gripe de este año es muy similar a la del año pasado, lo que no hace esperar una gran influencia de la enfermedad en la población», afirmó Pallicer.
Tal y como explicó Castillo durante la campaña de gripe se vacunarán de forma totalmente gratuita todas las personas que se incluyen en los grupos de riesgo: los mayores de 65 años; las personas residentes en instituciones geriátricas o clínicas; adultos y niños con enfermedades crónicas relacionadas con el sistema pulmonar, cardíacos, insuficiencias respiratorias y asma.
También están considerados población de riesgo los niños y adultos con diabetes y enfermedades renales; las personas inmunodeprimidas; las mujeres embarazadas; las personas que trabajan con grupos de riesgo como personal médico, cuidadores de enfermos, educadores o policías.
Además se recomienda que se vacunen las personas que tienen previsto viajar a países afectados por la gripe aviar, así como a quienes trabajan en granjas avícolas.
Por su parte Sergio Bertrán explicó el plan de contingencia que pondrá en marcha el IB-Salut contando con unas 150 camas concertadas para hacer frente a la necesidad de camas a causa de la gripe.
El 1 de octubre entró en funcionamiento la red centinela de la gripe, integrada por 33 facultativos, de los cuales 26 son médicos de familia y 7 son pediatras.