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Editorial

Convenios de carreteras, una decisión justa

El secretario general de los socialistas de Balears, Francesc Antich, anunció que los tres consells insulars podrán firmar directamente con el Ministerio de Fomento los convenios de carreteras por un total de 515 millones de euros. Se trata de un acuerdo de gran importancia para cada isla, pero especialmente beneficiará a Palma, donde hacen falta muchos millones de euros en inversiones para solucionar los problemas de los accesos. De hecho, Palma se llevará el 60% de las inversiones previstas en el convenio de Mallorca. En Menorca y Eivissa también tienen carencias de infraestructuras y estos convenios aportarán las inversiones necesarias para poner al día algunos de los proyectos viarios que reclaman los consells. Es, sin duda, un acuerdo importante después de que el Ministerio de Fomento decidiese hace un año no pagar los dos convenios que fueron firmados con el Govern. Y es de justicia que las tres islas reciban estas inversiones extraordinarias. A partir de ese momento, el gabinete que preside Jaume Matas ha tenido que afrontar en solitario la financiación de las carreteras que estarán listas al acabar esta legislatura.

La firma de los convenios será posible con una fórmula jurídica que vuelve a poner en evidencia las relaciones entre el Govern y el Ministerio de Fomento. Parece lógico, por lo tanto, que en los convenios no haya ninguna cláusula que obligue a anular los acuerdos que están en suspenso por decisión del Ministerio de Fomento. Los tribunales ya decidirán sobre esta materia.

Por otro lado, no parece demasiado razonable que se intente excluir al Govern de este acuerdo. Desde el punto de vista jurídico, el Estatut que aún está en vigor no permite que los consells firmen directamente acuerdos con el Gobierno central, pero el Govern no planteará ningún recurso judicial que frustre el acuerdo.

La gran incógnita es conocer qué postura adoptará el PP en el Consell de Mallorca. No hay que olvidar que los votos del PP son decisivos en la institución insular y, si el convenio de carreteras debe ser sometido a votación, sería conveniente alcanzar el máximo consenso. Hay que firmar los acuerdos porque hay muchas necesidades en materia de infraestructuras.

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