El resumen gráfico del que ha sido uno de los grandes logros del alpinismo mallorquín. Así podríamos definir el documentaMallorca a dalt de tot. Everest 2006 que se presentó ayer en el Centre Ocimax en tres sesiones diferentes debido a la gran afluencia de asistentes. Una película que cuenta cómo fue la andadura de Tolo Quetglas Oli y Tolo Calafat, en su hazaña de coronar la cima del Everest, acompañados por el periodista del Grup Serra Joan Carles Palos.
Todo comenzó el 1 de abril cuando partieron de Son Sant Joan para iniciar su viaje hasta Katmandú y llegar finalmente a Lukla, desde donde partieron al campamento base. Tras fijar el 18 de mayo como fecha de la ascensión, sólo Oli y Tolo Calafat consiguen alcanzar la cumbre más alta del mundo, debido a los problemas de espalda de Tolo Quetglas. El mérito fue de los tres alpinistas y así se lo reconocieron los mallorquines cuando el 30 de mayo pisaron de nuevo la Isla.
El documental comenzó con el grito de Oli diciendo «Enhorabona, Mallorca és a dalt del tot». Escenas de vídeo y de fotografía ilustran la aventura de estos alpinistas, su día a día y su contacto con la cultura de la zona. El documental finalizó con la coronación del techo del mundo y las posteriores imágenes de la recepción a los alpinistas.
Ana Largo