Sebastián Garí, natural de Inca y de 64 años, está entrenando fuerte para participar en la que es considerada una de las carreras más duras y espectaculares del mundo, «Las 100 millas del Himalaya». Según cuenta Garí, las cuestas son empinadas y hay que tener en cuenta un aspecto inusual de este acontecimiento: se trata de una carrera en altura, que se realiza entre los 2.000 y los 4.000 metros; esto supone añadir dureza a la competición debido a que la falta de oxígeno, entre otras cosas, resta potencia a los participantes.
Algunos sufren síntomas de altitud, como dolores de cabeza y vómitos. Para habituarse a la falta de oxígeno, y teniendo en cuenta que en la Isla no disponemos de montañas tan elevadas, Garí recrea la situación colocándose por las noches una bolsa de plástico en la cabeza. También cabe destacar que en el Himalaya, a los 3.000 metros, la temperatura está por debajo de los cero grados centígrados.
Alrededor de 200 personas del mundo entero se darán cita, el día 1 del próximo mes de noviembre, a los pies del Himalaya. Garí es el único participante de Balears. Por lo que a españoles se refiere, ocho catalanes y un gallego también tomarán parte de este acontecimiento.
Cristina López